[R-es] Alternativas a pgfSewave

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Vie Jul 5 22:58:59 CEST 2013

Estimado Fermando Macedo

Yo creo que hay una pregunta anterior ¿sabe escribir en latex?

En lo que es Rstudio la ayuda es muy semejante, creo que es casi indistinto,
pero para quien conoce latex el escribir tablas o referencias bibliográficas
lo trae incorporado, o el uso de xtable dentro de R y Sweave. Estos dos
aspectos yo no los comprendí en knitr.

Hay algunos editores latex que leen y esciben Rnw, lo que en cierta forma
ayuda, pero, para muchas cosas donde no es necesario latex knitr es muy
conveniente, la segunda pregunta es ¿el resultado debe ser entregado en pdf,
para un libro, o con solo un formato html es suficiente? Al respecto creo
que es mejor pensar en como debe salir el resultado y seleccionar la
tecnología que nos facilite este último.

Yo aprendí latex, luego conocí algo de lyx, es gráfico pero ya estaba
acostumbrado en latex, lo mismo con Sweave y las nuevas tecnologías, son más
sencillas pero yo no pude reemplazar latex.

Javier Marcuzzi