[R-es] Reportar Bondad de ajuste de un Modelo No Lineal

Elisa González elgondo1 en upvnet.upv.es
Lun Ene 14 15:09:32 CET 2013

Hola,

una forma fácil y sencilla de saber si el ajuste de tus datos con el
modelo es bueno es confrontando los valores observados con los
predecidos por el modelo, y calculando tanto la regresión lineal como
la R2 de éstos.

Te dejo un par de referencias donde lo utilizan:

Rossi, V., Salinari, F., Pattori, E., Giosuè, S., and Bugiani, R.
2009. Predicting the dynamics of ascospore maturation of Venturia
pirina based on environmental factors. Phytopathology 99:453-461.

Arauz, L. F., Neufeld, K. N., Lloyd, A. L., and Ojiambo, P. S. 2010.
Quantitative models for germination and infection of Pseudoperonospora
cubensis in response to temperature and duration of leaf wetness.
Phytopathology 100:959-967.

Un saludo y espero que te sirva

"luc.bianchi" <luc.bianchi en zoho.com> escribió:

> Hola:
>    tengo un pequeño problemita que es más bien estadístico que
> específico de R, pero de todos modos espero me puedan dar una mano.
>
>    Quiero encontrar una forma de reportar la Bondad de ajuste de un
> modelo No Lineal. Estuve buscando y leyendo y parece que tal cosa no
> es posible o al menos no es fiable, desde el punto de vista
> estadístico.
>    El tema es que quiero mandar un trabajo a una revista y parte de
> mi trabajo se basa en mostrar que los datos que yo tengo se ajustan
> a un modelo de la siguiente forma:

> [...]

Elisa González Domínguez
PhD student

Grupo de Investigación en Hongos Fitopatógenos
http://www.upv.es/gihf
Instituto Agroforestal Mediterráneo
Universidad Politécnica de Valencia
Camino de Vera s/n, 46022-Valencia (Spain)
Tel: +34 963879254
Fax: +34 963879269
e-mail: elgondo1 en upvnet.upv.es