[R-es] Ayuda suavizando con splines

Xavi de Blas xaviblas en gmail.com
Lun Ene 14 13:43:23 CET 2013

Hola compañeros, os necesito!
Necesito la ayuda de personas con experiencia en splines.

Estoy filtrando el vector 'v' (velocidad) así:

v <- smooth.spline( 1:length(v), v, spar=0.7)

Me gustan los resultados pero el problema es que cambian en función de
la longitud del vector.

Esta imagen corresponde al movimiento vertical de una barra de pesas
(para los curiosos, el ejercicio el el "press banca")

http://ubuntuone.com/4Xk0GgaBCjamTobqq4N0Ip

Las variables son:
- Altura de la barra es la línea negra que tiene sombreado gris por debajo
- 'v' (velocidad) en verde
- Aceleración en magenta
- Fuerza en azul
- Potencia en rojo

La imagen superior izquierda representa la bajada y la subida de la
barra de pesas (línea negra)

La imagen superior derecha representa únicamente la subida

La imagen de abajo es la subida pero se ha hecho más estrecha para
facilitar comparaciones.

El PROBLEMA está en que la potencia máxima: "peak power" da valores
distintos en las dos imágenes de arriba. Los datos de partida son los
mismos, pero en el suavizado, spar=0.7 produce valores distintos
debido a que arriba a la izquierda está suavizando también la bajada.

No pongo datos ni código porque tal vez no sea necesario, pero si os
hacen falta datos o el programa entero no tengo ningún problema en
pasarlo, todo es libre.

Gracias, saludos