[R-es] R avanzado

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Feb 13 23:30:12 CET 2013

Estimado Gabriel

R avanzado es tan amplio que requiere una mezcla de conocimientos
informáticos, estadísticos y de algunas áreas de las ciencias a las
cuáles va a aplicar sus habilidades informáticas como estadísticas.

Entonces lo más razonable desde mi punto de vista es realizar el camino
inverso, es decir, desde un área de la ciencia muy específica buscar
quienes programaron, y contactar con ellos para ver su recomendación o
trabajos realizados.

Una forma que a mi me fue útil era descargar los paquetes pero en
código, abrirlos y aprender como escribieron esas funciones que para mí
eran importantes, luego de un tiempo pude copiar el la parte útil y
escribir el que necesitaba. Porque está claro que muchas veces solo
necesitamos un fragmento de lo que hay, y el resto es nuestro trabajo.

Pero decir R avanzado es difícil de digerir, por lo menos para mi forma
de pensar, porque ¿que es avanzado?, ¿utilizar computación en paralelo?,
¿gráficos muy específicos?, ¿optimizar el tiempo de cálculo?, ¿reducir
la memoria para tal tarea?, ¿modelos no lineales con variancias
heterogeneas?, o ¿cuántas otras posibilidades que escapan a lo que
podemos imaginar o entender?

De pronto una búsqueda como "r programing course" de algunas pautas, o
insertando palabras específicas a su área.

Javier Marcuzzi