[R-es] off topic ¿comparaciones múltiples?

jaume jautorbla en gmail.com
Mie Feb 13 10:40:30 CET 2013

Estimados herreros,

Sabéis si hay algún sitio donde pueda hacer una pregunta sobre
estadística, en concreto un diseño experimental. Alguna lista, foros, etc.

Ya se que este no es el sitio adecuado para preguntas de estadística,
pero por si alguien se pica os la pongo a continuación.

Dos tratamientos C y H.
Se aplican a una serie de especies (p.e. 10)
Se observa la respuesta de las especies a cada tratamiento. Para cada
especie tendremos varios valores (20) para C y varios valores (20) para H.
Hacemos un modelo lineal en el que se prueba el efecto del tratamiento
teniendo en cuenta las especies como un factor aleatorio: NO me interesa
comparar entre especies, solo avisar al modelo que debido a que son
especies diferentes habrán diferencias.

Después, independientemente del test anterior, hacemos para cada especie
el test para evaluar el efecto del tratamiento.
p.e. Para la especie 1 comparamos los 20 valores de C con los 20 valores
de H y vemos si hay un efecto significativo de el tratamiento. Esto se
hace con cada especie.

La pregunta es la siguiente:
Si hubiéramos comparado especie a especie con un test post-hoc para ver
diferencias significativas ENTRE las especies habríamos aplicado una
corrección p.e. Bonferroni para la significación. Ahora, nos encontramos
que hacemos 10 tests, uno por especie ¿Habría que corregir el valor
critico de la significación de alguna forma? En mi opinión no, son tests
independientes, uno para cada especie ¿Sabéis donde puedo encontrar
información sobre esto? Tengo que justificarlo bastante bien, por que
cualquier referee que vea una tabla con un montón de p-valores querrá
una corrección de la significación.

Muchas gracias.

Jaume.