[R-es] Velocidad en la convergencia de modelos lmer o nlme

Rubén Gómez Antolí lobo en mucharuina.com
Mie Abr 17 12:17:51 CEST 2013

Hola:

El 16/04/13 20:44, neo escribió:
> [...]
> ahora mismo yo tengo una duda tambien ... es seguro que la carga de
> trabajo TOTAL se puede distribuir en varios nucleos de un mismo PC o
> varios PCs en un cluster, pero no estoy seguro de que una UNICA TAREA (o
> hilo) se pueda distribuir en varios nucleos o varios PCs de un cluster,
> si la programacion original es secuencial dudo mucho que eso se pueda
> hacer de ninguna forma, pero para estar seguro eso ya habria que
> preguntarselo a un informatico de alto nivel, o sea de los que meten las
> manos en programacion de bajo nivel (yo soy ing forestal) ...

Yo tampoco soy informático (industrial en electrónica) pero se un
poquito, muy poquito, de esto y efectivamente, una única tarea no se
puede paralelizar a no ser que este preparada para ello.

> pero de que ganaras potencia de calculo con el cluster, ganaras ... dale
> una mirada a knoppix, que era la distribucion que use para el cluster,
> en ese tiempo habia que ponerle un parche al kernel, pero imagino que a
> esta altura ya no es necesario, debian debe tener tambien todas las
> herramientas necesarias para montar un cluster.

Yo hace relativamente poco mire el tema de las granjas y.... OpenMosix
esta abandonado, k12 también -que creo recordar era la basada en
Knoppix-. Lo único que queda vivo es Beowulf, y eso necesita que las
aplicaciones estén preparadas.

Una de las referencias en computación distribuida era, y supongo sigue
siendo, David Santo Orcero. Estaba dándole fuerte a OpenMosix y, de
pronto, la cosa paro y se dejo de hablar del tema. Si mal no recuerdo
fue cuando empezaron a salir los doble núcleo, dejo de tener sentido
-para usuarios más o menos normales- montar varias maquinas para
paralelizar: el mismo procesador lo hacia y con menor gasto de energía.
Quizás se integró todo en el desarrollo normal del núcleo, no se
exactamente como se gestiona ese tema.

Ahora las granjas -quitando centros de computación- se utilizan más para
servicios de alta fiabilidad o disponibilidad (de hecho yo tengo que
montar ahora un servidor en sombra de otro para alta fiabilidad).

En cualquier caso, yo no estoy al día en este tema y en esta lista hay
gente que seguro que sabe mucho más del tema que yo.

> Saludos y suerte,
>
> eric.

Salud y Revolución.

Lobo.
---------
Desde El Ejido, en Almería, usuario registrado Linux #294013
http://www.counter.li.org