[R-es] Velocidad en la convergencia de modelos lmer o nlme

neo ericconchamunoz en gmail.com
Mar Abr 16 19:21:09 CEST 2013

Si siempre tienes esta necesidad de alta demanda por capacidad de calculo
Si tienes mas de un computador disponible (ya con 2 puedes)
Si tienes tiempo para hecharlo a andar ...

Yo probaria a montar un cluster con linux, hay distrihuciones linux que
te facilitan la instalacion de un cluster (hace años yo probe con
knoppix) y no se requiere hardware especial, solo que los computadores
puedan conectarse entre si, lo mas simple y rapido, una red lan, ahora
incluso lo puedes hacer con la tarjeta WIFI de los compus en modo
monitor (pero baja el rendimiento comparado con una LAN) ... en todo
caso, esto pasa a ser un tema de computacion y no ya de R.

En la red hay suficiente material para leer y montar un cluster casero
sin gastar nada.

De esta forma puedes paralelizar no solo R, si no CASI cualquier tarea
(hay algunas limitaciones especificas).

Saludos, Eric.