[R-es] Grafico de medias con barra de desviacion para varias series de datos

Eric ericconchamunoz en gmail.com
Jue Sep 27 03:15:31 CEST 2012

Hola Carlos, este es el codigo que tengo para lattice y me produce el
grafico que adjunto, adjunto tb un nuevo archivo de datos, ya que he medido
un poco mas y se va agregando informacion ... estoy leyendo la ayuda de xYplot
{Hmisc} para agregar las barras de dispersion y reemplazar el conjunto de
datos de cada punto en X por su correspondiente promedio. En la imagen
adjunta, primero se agruparon los datos por tipo de solvente: ss=sin
solvente (q es un control), lim=limoneno, dec=decanol, dentro de cada
grafico los datos estan agrupados por concentracion desde 1 a 5, cada color
representa una concentracion distinta, en el eje X se presenta la cantidad
de dias que se cultiva la microalga y en el eje Y se muestra la absorbancia
asociada.

el codigo:

library(lattice)
setwd("/home/neo/Dropbox/Tesis/4tesis/2.objesp/experimento/cultivo")
curcre <- read.table("curvadecrecimientobraunii2.csv",
header=TRUE,sep="\t",dec=".",as.is=FALSE,na.strings = "NA",skip=0)
xyplot(curcre[,6]~curcre[,2]|factor(solv),groups=con,data=curcre,xlab="dias",ylab="Abs")
savePlot(filename = "grafico",type ="png",device = dev.cur())

Saludos, eric.