[R-es] Grafico de medias con barra de desviacion para varias series de datos

Eric ericconchamunoz en gmail.com
Dom Sep 23 16:18:03 CEST 2012

Estimada comunidad, tengo el siguiente problema:

Estoy haciendo un experimento de toxicidad de solventes para microalgas,
por ahora tengo los datos de un solvente en 5 diferentes concentraciones y
un control, cada unidad experimental tiene 3 repeticiones, y necesito
graficar las curvas de crecimiento del cultivo de algas. Tendria 6 curvas
de crecimiento. Puse los datos en la tabla que adjunto como archivo .csv.
La primera columna corresponde a los dias de crecimiento del alga y deberia
ir en el eje X, la segunda columna indica la repeticion, la tercera columna
indica el tipo de solvente usado ss=sin solvente y lim=limoneno, la columna
con indica la concentracion del solvente y va de 1 a 5, la columna ABS es
la medicion que se hizo e indica la absorbancia de la muestra.

 He intentado con PlotMeans y lattice pero no logro obtener el grafico que
deseo. Es como si fuera necesario fundir esos dos paquetes para obtener
loque necesito, ya que PlotMeans me permite graficar las medias con las
barras de desviacion, pero no permite (al menos no he encontrado como)
clasificar o diferenciar las concentraciones, por su lado con lattice puedo
diferenciar las concentraciones pero no puedo graficar el promedio con las
barras de desviacion (al menos no se como hacerlo) ... este es mi problema,
alguna sugerencia ??

Un abrazo a todos y gracias por su tiempo.

Eric.

--
Nota: las tildes se han omitido para evitar conflictos con algunos lectores
de correo.

Frases notables:
* SATYÂT NÂSTI PARO DHARMAH (No hay religion mas elevada que la verdad)
* La oscuridad no se combate, se ilumina ...
* Un economista es un experto que sabrá mañana por qué las cosas que predijo
ayer no han sucedido hoy (Laurence Peter).