[R-es] col de data.frame de chr a int cambiando comas por puntos

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Nov 22 16:09:20 CET 2012

Estimado Sebastián Kruk

¿Usted tiene el access? Le pregunto porque yo cuándo busque datos en access,
no use RODBC, utilizaba las opciones de exportación de access, las que
posibilitan colocar, comas, punto y comas, comillas, etc., el resultado es
guardado como *.txt (csv) e importado en R, luego
as.numeric(dataframe$columna) ...

Con pocos datos esa forma a mi me resulta práctica y rápida, claro que en
otras oportunidades es beneficioso realizar la consulta directamente a la
base de datos.

Javier Marcuzzi

-----Mensaje original-----
From: Sebastian Kruk
Sent: Thursday, November 22, 2012 10:01 AM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: [R-es] col de data.frame de chr a int cambiando comas por puntos

Estimados usuarios de R:

Tengo un archivo de Access que lo cargo usando la libreria RODBC:

CanalVentas <- odbcConnectAccess("Ventas")
Me lo cargo en un data frame:

Ventas <- sqlQuery( CanalVentas, "select * from VentasFin", as.is=T)

Me queda un data frame donde todas las columnas son de clase character,
algunas que tendrían que ser numeric no quedan asi pues a veces tienen como
separador decimal el punto y otras veces la coma.

En los casos que tengo punto y tambien coma puedo resolver la situación
usando:

for (i in 3:15) Ventas[,i] <- as.numeric(gsub("\\.","",ventas[,i]))

Lo que quise hacer usando apply pero dejaba de ser un data frame

¿Se puede hacer con apply?

Saludos,

Sebastián.

El data frame que me queda al ap