[R-es] construir intervalo de confianza

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Nov 15 21:49:45 CET 2012

Estimada Tania Patiño

Si no interpreto mal su pregunta no es sobre R, es sobre estadística y R
como herramienta para resolver un ejercicio en particular, no lo tome a mal,
pero ese tipo de preguntas generalmente no se responden en esta lista.

Javier Marcuzzi

-----Mensaje original-----
From: Tania Patiño
Sent: Thursday, November 15, 2012 4:24 PM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: [R-es] construir intervalo de confianza

Hola a todos, tengo la siguiente pregunta, si tengo estos dos conjuntos de
datos:

azul<-c(4,69,87,35,39,79,31,79,65,95,68,62,70,80,84,79,66,75,59,77,36,

86,39,85,74,72,69,85,85,72)

rojo<-c(62,80,82,83,0,81,28,69,48,90,63,77,0,55,83,85,54,72,58,68,88,83,

78,30,58,45,78,64,87,65)

Explican que se tienen:

Muestras pareadas: corresponden a observaciones de la respuesta a ambos
tratamientos

con laser

azul y rojo para los mismos individuos. En el data.frame estos corresponden

a los datos donde la primera columna tiene el valor de 0. En este caso, el
problema de

interes es investigar sobre la efectividad de ambos tratamientos.

Me indican que tengo que realizar una prueba de hipotesis sobre la
diferencia de medias entre ambos tratamien-

tos usando el estadistico t.

Y ademas construya el intervalo de confianza (suponiendo el nivel de
confianza
(ro = 95%) para esta diferencia de medias usando bootstrap.

Esto fue lo que hice pero no se si ese es el proceso o falta algo mas

Se creo un data.frame con las 30 entradas que se despliegan de la siguiente
manera:

> d <- data.frame(cbind(columnaUNO =rep(0:1,c(20,10)), columnaDOS=azul,
columnaTRES=rojo))
   columnaUNO columnaDOS columnaTRES
1           0          4          62
2           0         69          80
3           0         87          82
4           0         35          83
5           0         39           0
6           0         79          81
7           0         31          28
8           0         79          69
9           0         65          48
10          0         95          90
11          0         68          63
12          0         62          77
13          0         70           0
14          0         80          55
15          0         84          83
16          0         79          85
17          0         66          54
18          0         75          72
19          0         59          58
20          0         77          68
21          1         36          88
22          1         86          83
23          1         39          78
24          1         85          30
25          1         74          58
26          1         72          45
27          1         69          78
28          1         85          64
29          1         85          87
30          1         72          65

Luego hice lo siguiente:

La hipotesis nula seria esta:

# H0: media grupo 1=media grupo 2 (media grupo 1-media grupo 2=0).

#De la hipotesis nula, se tiene: media grupo 1=media grupo 2 (media grupo
1-media grupo 2=0).
#Calculando la diferencia de medias

> mean(columnaDOS)-mean(columnaTRES)
[1] 3.066667

#Aqui aplico la prueba t test a lo que esta contenido en el data.frame "d"
o a cada columna en este caso columnaUNO y columnaDOS?
#Es asi la aplicacion de t o como es que se aplica esta prueba en R?
> t.test(d)

        One Sample t-test
data:  d
t = 11.5949, df = 89, p-value < 2.2e-16
alternative hypothesis: true mean is not equal to 0
95 percent confidence interval:
36.18363 51.14970
sample estimates:
mean of x
43.66667

Espero respuesta lo mas pronto posible, gracias!

Fjaril