[R-es] Fwd: barchart con abline en lattice

Beatriz Martínez mtnezb en gmail.com
Lun Nov 5 20:15:45 CET 2012

Hola a todos:

soy nueva en R así que es posible que la pregunta sea simple, pero no
encuentro la solución.

El caso, quiero hacer un gráfico de barras sencillito, pero con una linea
horizontal que represente la media. Para ello estoy usando el paquete
lattice.

Pues bien, si hago el gráfico sin aplicar la linea, no hay problema:

-----
barchart(web[,2] ~ web[,1],
        col="#2C575D",
        ylab=colnames(web)[2],
        xlab="Country",
        main= "Social Web Involvement")

[image: Imágenes integradas 1]

------

Ahora bien, cuando trato de pintar la linea, las barras se vuelven
horizontales (a pesar de que las etiquetas de los ejes las mantiene en su
sitio) y no tengo nada claro qué valores están representado. Eso sí, la
linea de la media sale en su sitio.

--------
chart<- barchart(web[,2] ~ web[,1],
panel= function (x,y){
 panel.abline(h=mean(web[,2]), lwd = 3, col.line="red")
panel.barchart(x,y, col="#2C575D")},
 ylab=colnames(web)[2],
xlab="Country",
 main= "Social Web Involvement",
)
print (chart)

[image: Imágenes integradas 2]

¿alguna idea de cómo tener el primer gráfico con la linea del segundo?

Muchísimas gracias de antemano

Saludos,

Beatriz Martínez