[R-es] Medidas Repetidas

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Vie Mayo 4 14:31:21 CEST 2012

Estimada Lucía

Si no entiendo mal en su código anida semana dentro de año (=~1|year/week ),
como también (~plot*year) analiza las combinaciones entre parcelas y años.
Le comento que yoo tengo datos repetidos, el modelo también es en campos y
con animales, donde el efecto ambiental es importante...
Escribo muchos modelos en R, según todo lo que se me ocurra, algunas
variantes o alternativas posibles en R o estadísticamente medibles, no las
tengo en cuenta porque biológicamente me parecen sin sentido (la computadora
calcula cualquier cosa), en cambio observo entre los modelos distintos
algunas partes que me resultan interesantes, por ejemplo, al anidar si bien
la información que aporta R es superior, el AIC solo cambia en 1 respecto a
lo mismo sin anidar, los valores que a mi me interesan no se modifican
(sería la parcela en su caso), el tiempo de computo aumenta muchísimo, en
los números no me conviene anidar, aunque biológicamente es más lógico. Al
observar los resultados en algunas variables fijas, veo que tendría que
mejorar la parte estadística de esas variables, porque si bien en los
números es estadísticamente correcto, por biología se que eso no es del todo
lógico, en ese caso prefiero no mirar tanto el AIC y si dar respuesta en
términos biológicos a mis colegas (que como yo, ninguno es estadista).

La respuesta, pruebe, escriba, pruebe, tendrá dudas, pruebe otra
alternativa, ... al final se quedara con una respuesta para su caso en
particular, y muchas ideas para mejorar.

Javier Marcuzzi