[R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Mar 20 16:22:39 CET 2012

Estimado Fernando Piston

Sobre modelos y efectos

No voy a responder eso, simplemente en
http://cran.r-project.org/web/packages/agridat/agridat.pdf hay ejemplos.

Javier Marcuzzi

-----Mensaje original-----
From: Fernando Piston
Sent: Tuesday, March 20, 2012 10:43 AM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: Re: [R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Hola de nuevo a todos,

Después de aclarar que se pueden considerar efectos fijos y aleatorios
(con sus pros y contras). Me gustaría proponer de nuevo, y una vez que
conocemos mas de cerca el análisis, como indicar en un modelo lineal que
son efectos fijos y aleatorios:

De momento se han propuesto los siguientes modelos mixtos:

Mi modelo
lme = lmer(alpha.ug.mg ~ Line + (1|Year) + (1|Rep%in%Year) +
(1|Line:Year), data = datos)

Modelo propuesto por Olivier
lmer(alpha.ug.mg ~ Line + (1|Year/Rep) + (1|Line:Year), data = datos)

En ambos casos los resultados son muy similares siendo la F del factor
'line' similar.

¿Son estos modelos adecuados al problema propuesto (Lineas de trigo en
un ensayo de bloques al azar repetido dos años)?. Las salidas que
generan los dos modelos anteriores, ¿como se interpretan en comparción
con la tabla ANOVA que adjunte en mensajes anteriores?

¿se podría utilizar la función 'aov' en lugar de 'lmer'?