[R-es] Efectos fijos y aleatorios en un modelo lineal

Javier Martinez javi.martinez.lopez en gmail.com
Lun Mar 19 22:52:09 CET 2012

Aprovechando el hilo sobre cuáles son los efectos fijos y los
aleatorios, y cuántos son suficientes, lo que yo me pregunto es: si yo
quiero comparar si se mantiene la relación entre dos variables
independientemente del lugar, por ejemplo, donde se den, ¿puedo usar
un modelo mixto con el lugar como variable aleatoria? Lo digo porque a
veces los rangos en los que se mueven las variables para cada lugar
son muy distintos, aunque sean lugares aleatorios, e incluso puedo
tener un número pequeño de muestras en cada lugar. Si tengo dos
muestras en cada lugar, ¿puedo considerar  el conjunto de lugares como
una única "población" con el lugar como efecto aleatorio y aplicar un
modelo mixto para establecer la relación entre las variables? En mi
caso se trata de estudiar si la respuesta de una especie frente a una
variable ambiental en ocho lugares es la misma, en cada uno de los
cuales tengo dos observaciones (de dos años distintos). El caso es que
el modelo me sale significativo pero no sé hasta que punto respeta los
preceptos de los modelos mixtos o los estoy forzando.

Gracias por vuestra opinión y saludos,

Javier