[R-es] paquete ROracle en linux

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mar Mar 6 22:44:23 CET 2012

Estimado José Luis Cañas

Disculpe por mi ignorancia, nunca use oracle en linux, pero si es posible,
¿puede compilar e instalar desde código fuente (seguramente no oracle pero
algo...)? Se me ocurre que un código puede incluir una versión que se
encuentra desactualizada, algo que por ahí el ./config o el ./make tienen
solucionado.

Propongo una prueba que lleva tiempo pero es automática, una vez en mi mac,
cree una carpeta y en esta puse el código fuente de R, probé compilarlo y
funcionó, entonces tenía el R ya compilado e instalado, y el R compilado por
mi, como era la misma versión borré mi compilación. Pero si usted prueba eso
y en su versión compilada corre ROracle, sabemos que el problema está con el
sistema su distribución, o en todos casos, R funcionó y usted puede usarlo
hasta que se encuentre una solución que no requiera compilar todo.

Javier Marcuzzi

-----Mensaje original-----
From: jose luis cañadas
Sent: Tuesday, March 06, 2012 4:59 PM
To: r-help-es
Subject: [R-es] paquete ROracle en linux

Buenas.
Necesito conectarme a una BD Oracle desde linux debian y estoy probando
a instalar el paquete ROracle para usar la misma forma de conectarme que
tenía cuando usaban postgres. El tema es que al instalarlo me dice

* installing *source* package ‘ROracle’ ...
** package ‘ROracle’ successfully unpacked and MD5 sums checked
configure: error: OCI libraries not found
ERROR: configuration failed for package ‘ROracle’
* removing ‘/usr/local/lib/R/site-library/ROracle’

he instalado el paquete
oracle-instantclient11.2-basic-11.2.0.3.0-1.x86_64.rpm (después de
pasarlo a deb con alien) pero me sigue dando el mismo error. supongo que
necesito los headers de las OCI libraries pero no los encuentro.

¿Alguien me puede echar una mano?

Gracias