[R-es] Resumen de R-help-es, Vol 40, Envío 12

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Dom Jun 10 01:11:31 CEST 2012

Estimado Jairo

No voy a responder su pregunta de forma tal que obtenga la respuesta
rápidamente, se la responderé por la forma en que yo aprendí R, y desde mis
inicios en el mundo R a mis conocimientos actuales hay una diferencia
enorme, hoy, posiblemente no escriba una línea de código a como lo realizaba
hace algunos años, a la fecha actual aprendí las innumerables posibilidades
que hay ante un análisis y más aún me doy cuenta mis carencias. Pero hay un
punto que si me lo permite debe corregir para comenzar con R, no piense en
su modelo, piense en R, porque el lenguaje se repite muchas veces para
distintos análisis, de la misma forma que un lenguaje para un escritor puede
dar en best seller y para otro una oleada de críticas, recursos aprendidos
en algún apunte, libro, sitio de internet, puede darle la punta que
necesita, como puede ser un str(-----), un x[is.na(x)] <- 0, posiblemente un
glm .... en lugar de lmer, o nlme, mcmc.....

Sobre su pregunta, posiblemente http://www.stat.wisc.edu/~bates/IMPS2008/
puede darle algunas pautas, como tantos apuntes o libros disponibles, y a
propósito, unos integrantes de esta lista están preparando un curso para
principiantes, podría contactar con Carlos Bellosta.

Javier Marcuzzi