[R-es] comparación curvas

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Lun Jul 30 15:22:49 CEST 2012

Estoy de acuerdo, hay que leer mucho, estudiar y buscar en R la forma, R
hace casi todo lo que necesitamos, pero no hace nada que no le digamos.
Posiblemente si busca algunas publicaciones científicas
y lee la metodología, tendrá una gran pista de lo que debe buscar en R.

-----Mensaje original-----
From: José Trujillo
Sent: Monday, July 30, 2012 5:02 AM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: Re: [R-es] comparación curvas

Lo que pides no es una ayuda sobre R, es un curso de Estadística. R
permite hacer la Estadística que necesites, pero previamente tienes que
sabe qué es lo que necesitas.

Tu petición incluye una contradicción entre las partes: "sietes líneas
de regresión" es incompatible con "Todos los datos son variables
contínuas" ¿Entonces cómo distingues si un dato pertenece a una línea de
regresión o a otra? Para responder necesitas una variable cualitativa
con siete niveles.

Y entrando en el fondo de la cuestión. Dependiendo de la naturaleza de
tus variables tienes al menos cuatro caminos posibles:

Transformación de las variables.
Recurrir a modelos lineales generalizados.
Recurrir a modelos no lineales que incluyan la modelización de la
varianza residual.
Recurrir a algunos de los procedimientos de regresión no paramétrica.

De todos modos, tratándose de comportamiento de Arañas en los que la
predicción precisa de la próxima pauta no creo que sea una prioridad,
puedes plantearte si te interesa una modelización tan compleja como la
que planteas o te puedes restringir a medir la intensidad de las
relaciones entre variables; cosa que hace algo tan simple como los
coeficientes de correlación de Spearman y de Kendall. R te ayudaría a
calcularlos y en muchos texto de Estadística a tu alcance en tu
biblioteca encontrarás el procedimiento para comparararlos.

Saludos