[R-es] gráfico lines integral

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Sab Jul 28 05:34:06 CEST 2012

Buenas noches:

Les consulto por lo siguiente, tengo este gráfico

Estos son el resultado de modelos mixtos, los datos son almacenados en un data.frame, resumiendo el código, quitando el x <- data.frame() como el plot()

El primero es fitted:
goatMilk$dim, fitted(fitWilm_goat)
plot la línea de arriba

El segundo es predict:
goatMilk$dim, predict(fitWilm_goat)

El tercero es plot + lines
goatMilk$dim, goatMilk$milk
plot a la línea de arriba +
lines(y=predict(fitWilm_goat), col='red',  x=goatMilk$dim)

Ahora me concentro el el último:

Como se puede ver, es horrible. Tendrían que ser curvas como las anteriores (que son una sucesión de puntos).
Pensé en tres cosas, la primera en que como los puntos son de varios animales y estos están como aleatorios me crea una curva para cada uno, pero esto me me explica (o no comprendo) porqué esas líneas “horizontales”.
Otro pensamiento fue ordenar los datos por dim:
goatMilk <- goatMilk[order(goatMilk$dim),]
Superponiendo ambos gráficos obtengo un mamarracho

Lo tercero que pensé es que no se debe usar “lines” cuándo tengo factores aleatorios, sin separarlos en varios gráficos.
¿pero si deseo graficar la curva teórica resultante del modelo?

Resulta que a partir de la curva del modelo pienso usar integrales para calcular valores bajo ciertos tramos. Pero me desorientan los resultados en rojo,
¿es un error mío al usar lines dentro de plot?

¿que usarían para graficar la línea (curva) sobre los puntos? (aquí puse pocos datos, si uso todos la superposición de puntos no sirve).

Ahora lo mismo pero:
Con pocos datos la sucesión de puntos crea una curva, si utilizo datos de otra fuente, donde la cantidad es mayor pero de no muy buena calidad, no queda como una curva presentable fruto de una sucesión de puntos.

Aquí en realidad puedo hacer más de una curva o un modelo mixto con parámetros comunes, donde un factor sería quien reemplazaría varias curvas. O mejor dicho, me interesa un modelo que englobe a todos y poder realizar integrales a la curva resultante de ese modelo.

¿Cómo puedo graficar varias líneas dentro de esos puntos? ¿O una línea que grafique el modelo?
Mirando las líneas rojas, al plantear la integral, ¿hay problemas o al graficar mal no hay ningún inconveniente con algo como integral<- function(x) {(ajust$coefficients["x"]) * x + ajust$coefficients["(Intercept)"]} ?

¿Alguna sugerencia, idea, crítica, enseñanza, corrección?

Eso rojo me desconcierta, el último gráfico si está todo bien me indica un problema que no es de R.

Javier Marcuzzi