[R-es] acentos sweave

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Jue Jul 19 19:16:23 CEST 2012

Buenas tardes:

Les consulto por un problema en nuestro idioma, estoy realizando una presentación, pero tengo algunos problemas, respecto a los acentos utilizo \’a para á, ..., decidí utilizar latex en Sweave para garantizar el resultado, pero tengo problemas en los gráficos, adjunto tres archivos muy cortos, el primero es en R, el segundo en Rnw, y el tercero en PDF según el generado en mi computadora con los códigos anteriores (con errores de ortografía para comprobar letras). Pero en otro documento extenso en el cuál estoy trabajando, los gráficos que en R salen con sus letras (ñ) y acentos en forma correcta, al copiar y pegar el código al archivo Rnw, procesarlo y visializar el PDF observo caracteres extraños, sobre todo en la ñ.

En la escuela nunca fui bueno con nuestro idioma, pero me esfuerzo en usar los acentos y la letra ñ, y me da un trabajo en Rnw.

¿Alguna idea?

Por las dudas, windows 7 64 bit, desde hoy a la madrugada estoy probando con ubuntu, pero no obtengo buenos resultados, Lyx anda genial pero tiene problemas con los acentos en R, al cargar Sweave, con solo eso, se desconfiguran las letras (sin colocar nada en R).

Javier