[R-es] intercepto en mixed-model

Julio Alejandro Di Rienzo dirienzo.julio en gmail.com
Jue Jul 12 17:10:25 CEST 2012

Jaime
Adjunto una imagen que ilustra el problema al que haces referencia.
El esquema A describe el modelo
m2<-lme(distance~I(age-11),data=Orthodont,random=~1|Subject)
donde las rectas representan los sujetos que tienen todas la misma
pendiente y ordenadas al origen sujeto específicas (random=~1|Subject)
Los puntos negros sobre estas rectas representa las medias de edad para
cada sujeto.
La ordenada al origen (intercept) que se estima como parti fija de este
modelo esta representada por el punto rojo y corresponde al valor
promedio de la distancia a la edad de 11 años.

Si centraras cada sujeto por la media de sus edades, las medias de edad de
cada sujeto en la escala centrada sería 0. Esto esta representado en
el esque B donde los centros de cada recta quedan alineados. En este caso,
el intercept que estima el modelo correspondería al promedio de los valores
esperados para las edades observadas en los sujetos incluidos en la
muestra.

Aunque se puede dar una interpretacion a la estimación del intercept, es
obviamente insatisfactoria. Mi recomendación: Centrar un una constante
comun a todos los sujetos como en el caso de modelo m2.

Prof. Julio Di Rienzo
Estadística y Biometría
FCA- U.N. Córdoba
IBS-RARG President
http://sites.google.com/site/juliodirienzo
"Biometry, the active pursuit of biological
knowledge by quantitative methods."
(R.A. Fisher, 1948)