[R-es] help - efecto aleatorio

Ramon Diaz-Uriarte rdiaz02 en gmail.com
Jue Feb 23 23:49:02 CET 2012

Hola Carolina,

El tipo de diseño que utilizas es lo que se conoce como un cross-over
design (un sujeto es expuesto a dos o más tratamientos, o sea crosses-over
from one treatment to the other). Con esos diseños, es habitual incluir
efectos de "periodo" (el primero, el segundo, el tercero, en tu caso) y de
"carry-over effect" (el efecto residual de un tratamiento dado en el
momento k, sobre otro en el momento k+1).

Hay bastante literatura sobre estos diseños. Empezaría por el fantástico
libro de Jones y Kenward "Design and analysis of cross-over trials", del
que hay una segunda edición.

Centrado en estudios de comportamiento animal, escribí hace años una
revisión de los problemas del análisis inapropiado de estos diseños,
"Incorrect analysis of crossover trials in animal behaviour research",
Anim Behav 2002;63:815-822, doi:10.1006/anbe.2001.1950 ---google te
llevará al PDF---, y también una revisión de métodos. En este sentido, hay
un artículo reciente en Behavioral Ecology
(http://beheco.oxfordjournals.org/content/21/3/437.full) que alerta sobre
los carryover effects, etc.

En último término, probablemente quieras usar un modelo mixto (aunque, en
realidad, las distintas medidas del mismo individuo no son
"pseudoréplicas", en el sentido de Hurlbert). Pero, antes que eso,
pensaría en el modelo con carry-over effects y periodo.

Un saludo,

R.

On Thu, 23 Feb 2012 12:43:51 -0800 (PST),Carolina Haupt <carolina_haupt en yahoo.com.ar> wrote:
> Hola a todos!

> Tengo una duda respecto a la estructura del factor aleatorio que debo usar en un modelo lineal mixto.
> Hice el siguiente experimento en nidos de aves:
> Medí la intensidad de la respuesta agresiva de los dueños de los nidos frente a tres tipos intrusos (una especie control,  depredador 1 y depredador 2).
> Cada nido/pareja fue expuesto a los tres intrusos el mismo día, uno a continuación del otro (con un intervalo de descanso entre presentaciones).
> [...]

Ramon Diaz-Uriarte
Department of Biochemistry, Lab B-25
Facultad de Medicina
Universidad Autónoma de Madrid