[R-es] extraer datos de un dataframe a partir de un factor

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Mie Feb 15 14:42:29 CET 2012

Estimado Jaume

No me queda claro como es su caso, como son factores con niveles ... Si le
sirve, yo numero los niveles y busco niveles mayor, igual o menor.

Si no recuerdo mal, en esta lista de correos apareció una consulta parecida,
una de las opciones era crear una lista y usarla en la búsqueda. Si usted
lee los correos no muy viejos, digamos 6 meses a lo sumo, puede encontrar la
conversación de aquellos días, yo realmente no recuerdo el asunto como para
indicarle cuál era.

Javier

-----Mensaje original-----
From: Jaume Tormo
Sent: Wednesday, February 15, 2012 9:59 AM
To: r-help-es en r-project.org
Subject: [R-es] extraer datos de un dataframe a partir de un factor

Hola eRReros,

Necesito extraer datos de un dataframe según uno de los  factores.

La cosa sería algo así:

df.nuevo <- iris[iris$Species=="setosa"|iris$Species=="virginica",]

Que me crea un df nuevo solo con las filas en que Species es setosa o
virginica.

El problema es que mi factor de interés tiene 22 niveles y a veces he de
seleccionar 13, 10, 8 niveles o números así. Esto implica escribir un | con
su == correspondiente 13 o 8 veces.
Con subset ocurre lo mismo, si tienes que elegir muchos niveles al final
tienes que escribir un == o != para cada factor que eliges.

¿Sabéis si se puede abreviar de alguna manera?

Me suena que esto se ha tratado en la lista pero lo he estado buscando y no
lo he encontrado, si alguien encuentra aquel mensaje...

Gracias.

--
Jaume Tormo Blanes
IMEM Ramon Margalef.