[R-es] Series temporales

izquierdo izquierdo en uniovi.es
Jue Sep 29 10:07:23 CEST 2011

 Hola a tod en s,
 comienzo describiendo mis datos:

 x <- c(398, 352, 283, 454, 392, 345, 274, 392, 290, 210, 218, 382, 382,
 340, 298, 452, 423, 372, 336, 468, 387, 309, 264, 399 ,408 ,396, 389,
 604, 579, 513, 510 ,661)
 tsx <- ts(x,frequency=4, start = c(1959, 3))

 Como podéis ver se trata de una serie temporal que comienza en el
 cuarto trimestre de 1959 y termina en el segundo trimestre del 67.
 Mi cuestión es la siguiente, sabéis si se puede dibujar la clase ts con
 el paquete ggplot, una solución que se me ocurre es construir un
 data.frame clásico con los valores de la serie y a partir de él
 dibujarlo, pero es que me parece una solución poco elegante.
 Mi problema es que nunca he utilizado el paquete ggplot y a primera
 vista me asusta un poquito, no tengo clara la filosofía del paquete, y
 le tengo ganas desde el taller frustrado en las segundas jornadas de R.
 He visto el post que tiene http://analisisydecision.es a descubriendo
 ggplot2 y la pagina del paquete http://had.co.nz/ggplot2/ pero necesito
 una pequeña explicación filosófica de como funciona.

 Muchas gracias a todos y espero que nos veamos en Madrid, si me dejan
 ir.

 Un saludo,

 Pelayo