[R-es] Survival

Marcuzzi, Javier Rubén javier.ruben.marcuzzi en gmail.com
Dom Oct 9 21:33:42 CEST 2011

Gracias por sus comentarios:

(nunca se si lo envío a toda la lista, al respecto me equivoque mil veces)

El libro:
Modeling survival data: extending the Cox model
Terry M. Therneau, Patricia M. Grambsch
No está a mi alcance, y es muy difícil de comprar (ahora en Argentina hasta
hay problemas para importar Biblias, burocracias políticas, mi mamá tiene
librería).

El libro;
A Handbook of Statistical Analyses Using R, Second Edition [Paperback]
Brian S. Everitt (Author), Torsten Hothorn (Author)
Por suerte sí está a mi alcance, pude leer el capitulo correspondiente.

Dentro de sus recomendaciones leí biograph y pensaba "en que lío me habré
metido". Pero creo que podre salir a flote, no busco un análisis muy
complicado, en primera instancia el tratamiento depende del anterior pero
siempre es el mismo. Cuándo pensé en Survival también pensaba en Cox, hay
otras formas pero no estoy realizando algo para estadísticos, el resultado
final es "en porcentaje", es: esto (tratamiento) es un x % y por cada día
los % (si o no) varían de la siguiente forma. Yo soy veterinario, esto es
sobre veterinaria a campo y con vacas, mi jefe me dijo, ni idea de eso pero
que se entienda.

Por lo cuán la salida de un gráfico con las líneas a lo largo del tiempo, es
lo que se necesita por un lado, y por el otro es: de estos dos tratamientos,
este explica en un 10% y este en un 5%, ese punto me falta estudiar, tengo
dudas (desconocimiento) sobre sobre las salidas de resultados por parte de R
(tengo que estudiarlo y aprenderlo). Creo que es correcto pensar en la
librería survival porque el tratamiento es siempre igual, es a lo largo del
tiempo (repeticiones) y el resultado es si o no (cambia el número de
repeticiones y días).

Gracias a los tres por sus aportes, intentaré y cualquier cosa consulto
nuevamente al conocimiento y experiencia de ustedes.

Javier