[R-es] Problemas con qqPlot de Rcommander

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Mar Nov 22 12:57:53 CET 2011

Tratando de comprobar una distribución de Poisson en Rcommander me
sorprendió el resultado del comando:

Graficas -> Gráfica de comparación de cuantiles...

Utilizando la distribución "Otro" pois:

 > qqPlot(data_frame$variable, dist="pois", 1.64)

Por lo que probé:

Distribuciones -> Distribuciones discretas -> Distribución de Poisson ->
Muestra de una distribución de Poisson

 > Poisson <- as.data.frame(matrix(rpois(800*1, lambda=1), ncol=1))
 > rownames(Poisson) <- paste("sample", 1:800, sep="")
 > colnames(Poisson) <- "obs"

Y después:

Graficas -> Gráfica de comparación de cuantiles...

 > qqPlot(Poisson$obs, dist="pois", 1)

En este caso con lambda 1 para no complicar la cosa.

La linea roja teórica es un puro disparate. Tanto en los datos de mi
problema, mucho más en la muestra simulada coinciden los cuantiles
teóricos y observados, el ajuste es prácticamente perfecto. Pero la
línea teórica con sus intervalos de confianza se van lejos de todo.

¿Alguna sugerencia?

Gracias en todo caso.