[R-es] R para la enseñanza media

José Antonio Palazón Ferrando palazon en um.es
Mar Mayo 31 11:31:44 CEST 2011

Hola:

A mi me parece bien utilizar la interfaz gráfica para los más
jóvenes, pero quiero aportar una idea que me da buen
resultado y que permite usar R sin saber nada de R.

La idea es crear funciones ad hoc que con unos pocos
parámetros permitan realizar todos los gráficos y
cálculos que de otra forma llevan mucho tiempo.

En mi caso tienen que ver con ecología, pero en
otros aspectos se pueden desarrollar el equivalente
a los applets que solemos ver para java en los
navegadores. La ventaja, insisto en mi experiencia
y que puede no ser válida para otros niveles
educativos, es que el alumno "experimente" y
vea resultados, pruebe y repruebe si las cosas
son como piensa y si es capaz de predecir,
leer gráficas. Insisto vale para físicos, químicos,
matemáticas, ...

El 31/05/11 10:20, r-uca escribió:
> Hola Jairo:
>
> Yo me plantearía usar una interfaz gráfica.
>
> En mi grupo usamos R-Commander, es muy fácil, es multiplataforma, no es
> limitante y te ayuda a ir aprendiendo a programar en R.
>
> Por si te interesa http://knuth.uca.es/ebrcmdr y http://knuth.uca.es/R
>
> Saludos.

Profesor Titular. Departamento de Ecología e Hidrología.
Facultad de Biología. Universidad de Murcia.
Campus Universitario de Espinardo
30100 MURCIA-SPAIN
Telf: +34 868 88 49 80
Fax : +34 868 88 39 63