[R-es] test de Friedman , con comparación planificada simple (la primera contra el resto...).

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Vie Mayo 27 12:19:45 CEST 2011

Antonio Maurandi López escribió:
> me temía que no existía nada así, yo tampoco encuentro nada. Eso no me
> deja estudiar el efecto interacción.
>
> En tanto a que "Friedman elimina el efecto de ambos sistemas de bloque
> sobre los datos" se refiere a que puedo multiplicar los dos bloques en
> un solo bloque o a que (algo así como 'Orig x Trat': 1-M1, 1-M2,
> 1-M3,.....,2-M1, 2_M3,.... y aplicar  freidman y los post hoct de antes?)

Eliminar el efecto bloque está relacionado con la forma en que el test
de Friedman asigna rangos a los datos: Numera los datos desde el uno a
"T" donde T es el número de tratamientos y de forma que en todos los
bloques la suma de rangos es  T(T+1)/2 eliminando el efecto de que un
bloque tenga un promedio mayor que otro.

Cada bloque tuyo vendría definido por el producto Bloque = Orig x Bicho
(como ya has puesto en el ejemplo). Los tratamientos en Friedman son
ortogonales a los bloques y deben quedar de la forma: Bloque x Tratamiento.

Al hacer las comparaciones múltiples no podrás ver las diferencias entre
orígenes, ni entre bichos, sino solo entre tratamientos (limitaciones
del test de Friedman frente a los métodos factoriales paramétricos).

Si estuvieras muy interesado en comparar los orígenes tendrías tendrías
que hacer un test construyendo bloques del tiepo Bloque = Tratamiento x
Bicho. Pero en este caso estás haciendo comparaciones no independientes
de las anteriores y tendrías que tener cuidado con el efecto de
Bonferroni (corrección de Bonferroni o de Holm).

Saludos.

> muchas gracias.

>>> 1    bidos 51 52 53 54 55
>>> 1    btres 91 92 93 94 95