[R-es] Website Comunidad R

Mar Ene 25 06:11:05 CET 2011

Hola, ¿qué tal?

He seguido con cierto interés aunque desde la distancia este debate
acerca de páginas, servidores y wikis. He expresado mi opinión en
privado a varios de los involucrados y no sin cierto grado de
renuencia voy a solicitar la atención de quienes quieran leer lo que
sigue, que no creo que vaya a ser corto.

Escribo no tanto por expresar mi opinión (que es poco relevante) sino
porque creo que recoge el sentir de muchos otros con los que he
discutido esta cuestión en distintos foros.

Me gustaría remontarme dos años largos atrás en el tiempo. Fue
entonces que un grupúsculo de usuarios de R (entre los que me
incluía), envidiosos de lo que pasaba en Londres, San Francisco,
Sydney y otros lugares en los que se habían creado comunidades de
usuarios de R, con reuniones periódicas y otro tipo de actividades,
trazamos/urdimos un plan en tres fases:

1) Crear una lista de correo de R en español para poner en contacto a
los núcleos de robinsones existentes, ver cuántos y quiénes éramos,
etc. La lista echó a andar gracias a los esfuerzos de Kjetil
Halvorsen, Patricia García y Jorge Iván Vélez, los actuales
administradores, y, por supuesto, todos los que participan y hacen de
ella la herramienta que es.

2) No diré organizar (porque no las organizamos) sino más bien dar
guerra para que alguien organizase unas jornadas de usuarios de R. Así
tuvieron lugar las I (en Murcia, en el 2009) y las II (en Mieres, hace
apenas un par de meses). Lo increíble de la cosa es el poco esfuerzo
que costó conseguir que estas instituciones se prestasen voluntarias.
Siempre he pensado que refleja el interés existente y cómo la labor
del "grupúsculo" al que me refiero más arriba fue meramente
enzimática: bastó un mínimo empujón para que se desencadenasen efectos
fabulosos.

3) Dar continuidad a ese tipo de iniciativas (y posiblemente muchas
otras) creando una organización de usuarios. Existen muchos tipos
posibles de organización: desde una tal como Hispalinux a la de
usuarios de SAS (bajo el paraguas de una empresa), el grupo de
usuarios de R de Sydney (reuniones más o menos informales) o el de
Londres (en el que una empresa, Mango Solutions, desempeña un papel
"nuclear"). Sin embargo, a pesar de haber hablado largamente sobre el
asunto, nunca llegamos a concretar nada.

Una organización (del ámbito territorial/cultural que sea) podría
encargarse de multitud de actividades interesantes: además de
gestionar las Jornadas, podría asumir funciones como, por ejemplo:

        - Realizar tareas de promoción del uso de R
        - Organizar premios y competiciones
        - Promover foros de usuarios con intereses comunes buscando
sinergias e intercambio de ideas
        - Buscar financiación y patrocinios
        - Mantener una bolsa de trabajo
        - Organizar cursos
        - ¿Otras?

Para el desempeño de estas funciones sería adecuado que se dotase,
posiblemente y entre otras cosas, de un portal gestionado por
voluntarios. Porque voluntarios para eso ¡bien nos consta que los hay!

A pesar de haberse discutido en más de una ocasión, todavía no existe
(¿llegará a existir un día?) tal organización. Sin embargo, se han
realizado dos ensayos de lo que personalmente considero "poner el
carro delante de los caballos". Y no lo digo con ánimo de zaherir: ya
lo he discutido con los responsables de ambos (recientemente con uno,
mucho más atrás con los otros).

Han sido dos iniciativas encomiables pero que plantean una serie de
interrogantes:

      - ¿Qué representatividad tienen?
      - ¿Quién garantiza que perduren en el tiempo?
      - ¿A quién pertenecen los desarrollos, diseños, logos, etc.?
      - ¿Con qué licencia se sube y almacena la información? ¿Bajo qué
condiciones puedo usarla?
      - ¿Seguirá estando ahí mañana?
      - Si se me ocurre alguna mejora o cambio, ¿con quién la discuto?
¿Por qué? ¿Y si no estoy de acuerdo?
      - Etc.

Reitero, no me satisfacen las soluciones actuales. Soy partidario de
hacer las cosas si no bien, al menos, más ordenadamente, comenzando
por la base. No sé si existe interés en crear una organización más o
menos formal, representativa y democrática.

De haber interesados, agradecería que se pusiesen en contacto conmigo
(sacando esta conversación de la lista) para, entre los voluntarios,
poder estudiar las posibles opciones, coordinar una iniciativa y ver
de sacarla adelante. Como he dejado escrito más arriba, es notorio el
interés existente en la comunidad y es casi seguro que los resultados
han de compensar con creces el esfuerzo que se haga, igual que ha
sucedido con las iniciativas previas.

Un cordial saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com