[R-es] prueba de independecia

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Lun Ene 3 11:39:51 CET 2011

Hay que especificar mejor qué significa independencia:

¿Entre variables?
¿Entre observaciones?

Al indicar "una muestra" y para el caso más sencillo para una muestra
supongo que te refieres también a solo una variable.

En este caso los dos test más utilizados son los tests de rachas (test
no paramétricos) y el coficiente de autocorrelación de primer orden.

Para el primer caso tienes la función runs.test del paquete tseries y
también está presente en el paquete lawstat aunque el argumento esperado
por la función varía en un paquete y en otro. En lawstat hay un segundo
test que no conozco ("de Bartels")

Para el coeficiente de autocorrelación puedes usar acf del paquete Stats

Saludos y buen año.