[R-es] Análisi de factores aleatorios

marcal.plans en upc.edu marcal.plans en upc.edu
Vie Feb 25 18:36:33 CET 2011

Buenos días compañeros,

al hacer el salto del software SAS a R, me he perdido unas cosas. He
buscado información pero no he resuelto la duda, me he quedado
demasiado abrumado por la cantidad de información al respecto.

Tengo un conjunto de datos vibb: (Case factor fijo, source factor
aleatorio y vib variable)
ID case source  vib
1     S      1 13.1
2     S      1 13.2
3     S      2 16.3
4     S      2 15.8
5     S      3 13.7
6     S      3 14.3
7     S      4 15.7
8     S      4 15.8
9     S      5 13.5
10    S      5 12.5
11    A      1 15.0
12    A      1 14.8
13    A      2 15.7
14    A      2 16.4
15    A      3 13.9
16    A      3 14.3
17    A      4 13.7
18    A      4 14.2
19    A      5 13.4
20    A      5 13.8
21    P      1 14.0
22    P      1 14.3
23    P      2 17.2
24    P      2 16.7
25    P      3 12.4
26    P      3 12.3
27    P      4 14.4
28    P      4 13.9
29    P      5 13.2
30    P      5 13.1

Quiero tomar el modelo vib~case*source, con source como factor
aleatorio y hacer la separación de medias para cada factor (Tukey y
LSD). En SAS programaria:

PROC GLM;
CLASS case source;
MODEL vib=case|source;
RANDOM source source*case/TEST;
MEANS case/tukey   e=source*case;
MEANS source/tukey e=source*case;
RUN;

Aparte tengo que tener en cuenta el error de tipo III (Type III),
cuando la matriz no esta balanceda, no en este caso, pero si que lo
tendré en casos futuros.

Muchas gracias por la atención. Ya no ser donde buscar

Marçal