[R-es] Regresión lineal para una serie temporal

Paco Pastor paco en ceam.es
Jue Feb 17 12:42:08 CET 2011

Hola Jorge y Óscar

Efectivamente, quiero hacer la regresión de la variable respecto al tiempo.

He probado vuestras dos sugerencias y obtengo la regresión pero resulta
que dan valores ligeramente diferentes. ¿Qué método debo escoger?
supongo que dependerá del tipo de datos con los que se trabaja. Además,
ésta es solamente una primera aproximación a la tendencia de la serie y
luego tendrá que venir algo más complejo.

library(zoo)
temperatura=read.csv("temp_maxima_C.dat",header=F,sep=",")
tdat=temperatura[2:8]
mitja=rowMeans(tdat, na.rm=TRUE)
temp2=cbind(temperatura,mitja)
tfecha=as.Date(temp2[,1],"%d/%m/%Y")
tdata=zoo(temp2$mitja,tfecha)

lm1=lm(coredata(tdata)~index(tdata))

lm1
Call:
lm(formula = coredata(tdata) ~ index(tdata))
Coefficients:
(Intercept)  index(tdata)
2.136e+01     1.119e-04

lm2=lm(tdata~tfecha)