[R-es] Prueba de homocedasticidad

José Trujillo Carmona trujillo en unex.es
Vie Feb 11 10:28:57 CET 2011

Para verificar la homocedasticidad de un modelo arma ajustado, mejor que
el los test de Barttlet o de Levene, trataría de utilizar algún test del
tipo de Breusch-Pagan.

Es la versión para regresión del test de Levene. Las versiones que
conozco en R (car:ncvTest, lm:bptest) son exclusivamente para modelo
lineales. Pero la idea es tan sencilla como en el test de Levene: tomar
el valor absoluto de los residuos y ver si son linealmente
independientes de los valores ajustados. El valor absoluto de un residuo
es una estima de la varianza residual para esa observación. Creo que el
resto del razonamiento es evidente.

Si no encuentras una versión de un test de heterocedasticidad para
series temporales (no conozco todos los paquetes, pero debería haberla)
yo estudiaría los correlogramas de los valores absolutos de los residuos.

Otro camino puede ser ajustar un modelo ARCH (autorregresivo
heterocedástico) y compararlo con el modelo homocedástico. Si el AIC por
ejemplo no mejora, indicaría que no se trata de un modelo heterocedástico.

Lamento no tener la solución, pero espero haber dado ideas útiles.

Saludos.