[R-es] read.px() no lee algunos archivos pc-axis

Oscar Perpiñan Lamigueiro oscar.perpinan en upm.es
Mar Dic 20 12:21:19 CET 2011

Hola Jose Luis,

>La función read.px() del paquete pxR ha funcionado perfectamente bien,
>pero al ir a tratar los ficheros de estas url:
>http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01001.px
>http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01002.px
>http://www.ine.es/pcaxisdl//t30/p168/serie/l0/01003.px
>

>Obtengo siempre el mismo error:
>Error en textConnection(px$DATA$value) : argumento 'text' inválido
>Además: Mensajes de aviso perdidos
>In scan(file, what, nmax, sep, dec, quote, skip, nlines, na.strings,  :
>  entrada inválida encontrada en la conexión de entrada 'ETDP_Total.px'

> [...]

Efectivamente el problema está en la estructura "diferente" de estos
ficheros. La versión 0.24 (la que está actualmente en CRAN) no
funciona bien con esos ficheros pero la que está en desarrollo en
R-Forge los lee sin problemas aparentes (acabo de comprobarlo).  Ahora
mismo el tar.gz que genera R-Forge no está disponible (intentaré
solucionarlo lo antes posible). Puedes conseguir todo el proyecto con
svn checkout svn://scm.r-forge.r-project.org/svnroot/pxr y compilando
tu mismo (no dudes en preguntarme ante cualquier problema con esto).

No hay problema en discutir "en público" estos problemas, pero dado que
son muy específicos del paquete pxR, te aconsejo que uses el foro de
discusión en R-Forge
https://r-forge.r-project.org/forum/forum.php?forum_id=3566

Saludos.

Oscar.