[R-es] series temporales. índices de variación estacional

jose luis cañadas canadasreche en gmail.com
Mie Dic 14 19:12:38 CET 2011

Hola.

Estoy empezando a ver temas de series temporales y me gustaría saber
como obtener con R los IVES (índices de variación estacionales).

Por el momento estoy viendo cosas muy simples, como descomponer una
serie en tendencia y componente estacional, usando la función decompose
y también la función stl.

Por ejemplo

# generamos 48 datos de una normal por ejemplo
x <- rnorm(48)
# creamos el objeto ts diciendo que los datos son mensuales
tempx <- ts(x,start=c(2008,1),frequency=12)
descomposicion1 <- decompose(tempx, type="mult")

# también se puede usar la función stl,
descomposicion2 <- stl(tx,s.window="periodic")

¿Puedo obtener los índices de variación estacional a partir de los
valores guardados en descomposicion1 y/o descomposicion2 o directamente
la componente estacional son los índices de variación estacional?

Como veis, ando un poco perdido con estos temas ;).

Gracias.