[R-es] R y el periodismo de datos

Jue Dic 8 23:10:12 CET 2011

Hola, ¿qué tal?

Quisiera abundar en el mensaje anterior de Óscar. Tanto él como yo
somos miembros de la junta directiva de la recientemente constituida
asociación de usuarios de R que tiene como uno de sus fines promover
el conocimiento y el uso de R en todos los ámbitos (relevantes).

Uno de ellos es el periodismo y dentro de él, el llamado periodismo de
datos. Un magnífico ejemplo de lo que es el periodismo de datos es The
Guardian

http://www.guardian.co.uk/data

Puede averiguarse más al respecto en
http://en.wikipedia.org/wiki/Database_journalism

En España existe un foro, MediaLab Prado, en el que periodistas y
otros interesados en este tipo de tema realizan seminarios, talleres y
otro tipo de actividades.

Creo (y también lo creen Óscar y seguro que muchos otros) que la
comunidad de usuarios de R tiene algo --¿mucho?-- que aportar en dicho
foro y muy en particular, en los talleres que se han programado para
primeros del año entrante sobre captura, tratamiento y visualización
de datos.

¿Sería posible que en unos meses o años haya estadísticos --y que usen
R-- en las redacciones de los medios españoles (tal y como ya sucede
en el NYT, por ejemplo)? Dependerá, entre otros factores, de nosotros
mismos.

Por eso quiero animar e invitar a algún voluntario al que le interesen
este tipo de temas a preparar algún tipo de material para presentar en
MediaLab Prado, sea a título personal o a través de --o en
representación de-- la asociación de usuarios de R.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com

P.D.: Este al que me refiero es uno de los muchos proyectos que
queremos ir desarrollando desde la asociación de usuarios pero que
todavía no nos ha dado tiempo a organizar debidamente: estamos todavía
enfrascados en los trámites burocráticos. Pero esperamos poder
articularlos adecuadamente pronto.