[R-es] anova medidas repetidas con lme

Argel Gastélum Arellánez argel.gastelum en gmail.com
Sab Ago 13 00:00:06 CEST 2011

El 12/08/11 15:56, Carlos Ortega escribió:
> Hola Argel,
>
> Además de todos los análisis estadísticos de forma analítico, suelo
> preferir empezar por un análisis gráfico, en muchos casos hasta me
> quedo con el análisis gráfico y no voy más lejos para aceptar o
> rechazar alguna idea.
>
> En tu caso, aunque tienes muchos tiempos diferentes, tan sólo tienes
> tres tratamientos una representación gráfica ayudaría mucho a ver si
> efectivamente para algunos tiempos altos realmente ya hay saturación
> en la concentración celular que te llevaría a lo que comentas de
> [...]

     Hola Carlos, qué tal. Muchas gracias por la sugerencia, de hecho ya
hice las gráficas de ésta bacteria y algunas otras, además de otras
variables de respuesta para los mismos cultivos que siguen una tendencia
similar. En la mayoría es bastante claro cuándo es conveniente detener
el cultivo, sin embargo, se me solicitó que lo sustentara de forma más
contundente, y el anova de medidas repetidas me pareció bastante
convincente, aunque seguramente habrá opciones más adecuadas. Como le
comentaba a Luciano Selzer en un mensaje anterior, cuando se tienen los
clásicos crecimientos exponenciales es más sencillo decidir cuándo
detener el cultivo, pero en este caso desafortunadamente no es así.

     Saludos y de nuevo gracias por tu tiempo.

--
     Argel.