[R-es] anova medidas repetidas con lme

Argel Gastélum Arellánez argel.gastelum en gmail.com
Jue Ago 11 20:59:57 CEST 2011

El 11/08/11 08:31, Luciano Selzer escribió:
> Hola Argel, solo quería acotar una pequeña cosa a lo que ya dijo
> Carlos. El modelo de crecimiento logístico es distinto de un modelo
> logistico. Usar un modelo de crecimiento logístico tiene sentido en tu
> caso. El problema es que no es una función lineal. Por lo tanto los
> parametros K y r0 deben ser estimados con funciones no lineales (nmle
> es una opción). El tiempo debe ser tomado como una variable continua
> en este caso. Por cierto parece que tuvieses un outlier. Ese punto de
> 4 y algo es más del doble que el mayor del resto de los puntos.
> Luciano

     Hola Luciano, muchas gracias por tus comentarios.

     He aplicado el modelo de crecimiento logístico en otras ocasiones,
en donde realmente se presenta un crecimiento de tipo exponencial,
usando la función "nls" y el paquete "nlrwr" para ajustar el modelo
logístico y estimar los intervalos de confianza para los parámetros de
regresión, además del paquete "nls2" para estimar las bandas de
confianza y de predicción. Me ha sido muy útil cuando hay crecimiento
exponencial en el cultivo. En este caso no es así, razón por la que
estoy tratando de encontrar diferencias significativas en la
concentración celular, usando anova de medidas repetidas y comparación
de medias, para ver en qué momento vale la pena detener el cultivo sin
afectar la cantidad de biomasa bacteriana recuperada para estudios
posteriores. Voy a checar lo del outlier.

     Saludos y de nuevo gracias por tu ayuda.

--
     Argel.