[R-es] Prueba Kruskal Wallis

Ivonne Pacheco impachecog en gmail.com
Jue Abr 28 14:17:33 CEST 2011

Hola a tod en s,

Estoy realizando pruebas de Kruskal Wallis en un conjunto de datos. La
duda con la que me encuentro ahora es que la base que tengo
corresponde a una muestra y por lo tanto cada registro cuenta con su
correspondiente factor de elevación (o factor de expansión).
Realizando pruebas con SPSS encuentro que los rangos medios para cada
grupo cambian si lo pondero por el factor o no(al igual que el
estadístico y un poco el p-valor) y dado que me interesa realizar las
comparaciones múltiples paso a R para realizarlas.

Dentro de las ayudas que he consultado no veo que pueda utilizarse un
factor de elevación en la prueba KW (supongo que entraría en terreno
de observaciones repetidas y por lo tanto debería hacerse la
asignación del rango medio, etc o simplemente no tiene sentido). Creo
(no estoy completamente segura) que los resultados de la prueba
deberían cambiar si ponderara o no la muestra.
En resumen,

1. ¿Existe algún paquete que considere la prueba incluyendo un factor
de elevación?
2. ¿Cómo podría simular la repetición de cada registro tantas veces se
indique en el factor? (Para verificar que efectivamente la prueba da o
no lo mismo...)

****  Ivonne Pacheco ****