[R-es] Correlaciones parciales

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Mar Abr 26 22:30:04 CEST 2011

Hola Javier.

Prueba con la función cor.test() del paquete "stats".

Un Saludo,
Miguel.

De: r-help-es-bounces en r-project.org [r-help-es-bounces en r-project.org] En nombre de Javier Martinez [javi.martinez.lopez en gmail.com]
Enviado el: martes, 26 de abril de 2011 21:47
Para: r-help-es
Asunto: [R-es] Correlaciones parciales

Muy buenas,

quiero calcular correlaciones de Pearson entre dos variables (a,b)
teniendo en cuenta una tercera (c). Para ello estoy usando una función
llamada "pcor.test" (http://www.yilab.gatech.edu/pcor.html), que en
realidad no está en ningún paquete de R, que yo sepa. ¿Alguien conoce
una función similar en alguna librería de R? Por otro lado, para ver
si me cuadraban los resultados, he hecho una regresión lineal entre
las variables "a" y "c" y luego he hecho otra regresión entre los
residuos del modelo resultante y la variable "b". Creo que esto sería
más o menos lo mismo que hacer la correlación parcial entre a y b
tendiendo en cuenta c, y de hecho los resultados son similares, pero
en el caso de la regresión el valor de P no sale significativo. ¿Sería
válido este método? Me interesa también representar gráficamente la
correlación parcial, por eso he usado también este otro método.

Cualquier ayuda es bienvenida y agradecida.

Saludos,

Javier