[R-es] Letra Delta

guivivi en alumni.uv.es guivivi en alumni.uv.es
Mar Abr 12 10:03:00 CEST 2011

Buenos días a todos,

No he tenido problemas a la hora de escribir letras griegas en un plot y
guardar éste en un pdf hasta que he intentado escribir la letra Delta
para indicar una tasa de cambio o variación.

Como vereis en el pdf que os adjunto, el cual he generado simplemente con:

www <- "http://www.massey.ac.nz/~pscowper/ts/global.dat"

global <- scan(www)

global <- ts(global, st = c(1856, 1), end = c(2005, 12), fr = 12)

global.breve <- window(global, start = c(1970, 1))
pdf("item2_ses3.pdf", useDingbats = F)

plot(diff(global.breve), xlim = c(1970, 2005), col = "steelblue1",
xlab = "Periodo (mes)", ylab = "Diferencia entre temperaturas
diferenciada",
main = expression(paste("Serie diferenciada ", Delta, y[t])), sub =
"Serie desde 1970")
dev.off()

la letra Delta se me ha convertido en el símbolo del conjunto vacío y
también me ocurre esto en el pdf que genero con Sweave.

¿Por qué ocurre esto?, ¿tiene que ver con la codificación?.

Muchas gracias por la ayuda.

Un saludo,

Guillermo