[R-es] Problema con read.spss

guivivi en alumni.uv.es guivivi en alumni.uv.es
Mar Sep 28 17:54:54 CEST 2010

Hola,

Tengo problemas a la hora de cargar un archivo que originalmente está en
SPSS.

Trabajo con Fedora y uso R mediante el plugin Rgedit en gedit.
Además en Fedora no tengo SPSS, sino PSPP

Para cargar el archivo he probado estas dos cosas (escribo también el
mensaje de error que me genera R):

>library_(foreign)
>read.spss("guille.sav",to.data.frame = T)
Error en read.spss("guille.sav", to.data.frame = T) :
  unable to open file: 'No existe el fichero o el directorio'

> read.spss("/home/guillermo/Escritorio/guille.sav",to.data.frame = T)
Error en read.spss("/home/guillermo/Escritorio/guille.sav",  :
  error reading system-file header
Además: Mensajes de aviso perdidos
In read.spss("/home/guillermo/Escritorio/guille.sav",  :
  /home/guillermo/Escritorio/guille.sav: position 18: Variable name
begins with invalid character

He buscado información sobre este problema pero no he encontrado
solución y estoy atascado, ¿alguien me podría ayudar?, parece que este
problema es bastante común y no sé si depende de la versión del SPSS o
del PSPP.

Muchas gracias de antemano por la ayuda y espero que si alguien tiene el
mismo problema, este correo le pueda ser útil para que sigamos todos
aprendiendo R.

Un saludo,

Guillermo