[R-es] help

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Vie Sep 24 19:56:32 CEST 2010

Santiago,

no estoy seguro de entenderte bien.
Con el fin de asegurarme que entendí algo, me explico con más detalles:

En el seno de cada paisaje, hay una serie de cultivos.
A si mismo, para cada cultivo encontramos una serie de lotes
dedicados a dicho cultivo.
Tu elegiste al azar una muestra de lotes para cada paisaje y cada
cultivo.
Dentro de cada uno de los lotes observas la densidad de maleza en
distintas posiciones (comunes a cada lote).
Los efectos principales de estos factores y sus mutuas interacciones
son FIJOS.
Ahora bien, es muy probable que observes variaciones entre lotes de
un mismo paisajes y mismo cultivo.
Puesto que estos lotes han sido elegidos al azar sus correspondientes
efectos serán también aleatorios.
Si proponemos el modelo simple "random=~1|Lote", suponemos
implícitamente que la variación de la densidad
de maleza entre dos lote perteneciendo al mismo paisaje y dedicado al
mismo cultivo, será constante en las distintas posiciones.
Es decir que no hay interacción entre el lote y la posición (curvas
de densidad de maleza paralelas).
Si en cambio, se considera el modelo "random=~1|Lote/Position", puede
haber efectos  de interacción (curvas no necesariamente paralelas)
y la interacción es aleatoria  porque el factor Lote tiene niveles
aleatorios.
Dicho eso, es posible, como lo señalo Luciano, que este ultimo modelo
no te dejé ningún grados de libertad para la variabilidad residual,
y que obtengas una salida de la tabla ANOVA con NA's.
Así que si no tienes  replicaciones no dudes en optar por un modelo
más parsimonioso.
Un saludo. Olivier

--
____________________________________

Olivier G. Nuñez
Email: onunez en iberstat.es
Tel : +34 663 03 69 09
Web: http://www.iberstat.es

El 24/09/2010, a las 19:15, Santiago L. Poggio escribió:

> Estimado Olivier,
> Muchas gracias por tu respuesta. Sí, es como vos decís. Los efectos
> son fijos, pero la posición en el lote no es independiente.  Como cada
> cultivo corresponde a un lote, ntentaré con el modelo que proponés
> incluyendo 'Cop/Position' como variable aleatoria.
> Saludos cordiales
> Santiago

>>> 2: In pf(q, df1, df2, lower.tail, log.p) : NaNs produced