[R-es] tabla de contingencia ("weighted")

Olivier Nuñez onunez en iberstat.es
Vie Sep 3 18:58:06 CEST 2010

Jorge,

gracias por tu respuesta, cómo siempre rigurosa.
Pero en realidad, lo que pretendía con este comentario, no es tanto
"ir más allá" sino "ir al grano".
La vocación de una tabla de contingencia es básicamente hacer un
test, y en general, este test es de independencia (PD: hacer un test
de independencia de la qui2 con variables continuas es bastante
común, aunque no es de lo más eficiente).

R es un lenguaje para hacer estadística y por lo tanto es importante
que en la medida de lo posible, los objetos que manejemos en este
lenguaje tengan un sentido estadístico. Es cierto que también como en
cualquier lenguaje, hay aspectos gramaticales que pueden ser
resueltos de manera más o menos elegantes.
Pero lo que quisiera sugerir es que no perdamos de vista la
estadística en este foro y que insistamos en ello para dar
oportunidad a discusiones más fructíferas.

Un saludo. Olivier

--

Olivier G. Nuñez
Email: onunez en iberstat.es