[R-es] GUI Red-R

miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es miguel.angel.rodriguez.muinos en sergas.es
Vie Oct 1 11:26:10 CEST 2010

Hola Patricio.

Muchas gracias por tu respuesta.

Realmente no tengo "necesidades concretas" respecto a este tema. Simplemente estoy buscando GUIs para R que le faciliten las cosas a la gente "poco permeable".

Lo que me llamó la atención del Red-R es que independiza bastante al usuario de la idiosincrasia propia de R. Estoy pensando en usarlo para ilustrar una sesión de "tratamiento de datos" a nivel muy ligth. Mostrar un ejemplo de cómo, de manera totalmente visual, se puede "trabajar" un conjunto de datos, desde el proceso de la carga hasta el manipulado de subconjuntos y elaboración de gráficos y descriptivas sencillas.

Pena que la estabilidad de los módulos no sea un punto fuerte del interface en cuestión. Me estoy encontrando muchos problemas si me salgo del estándar ASCII en los datos y con la ampliación de módulos (algunos están realmente verdes)... además no entiendo por qué han sacado la versión 1.80 de Red-R (22/09/2010) basada en la 2.9.1 de R.

Por eso pedía opiniones más expertas que la mía.

Un Saludo,
Miguel.

-----Mensaje original-----
De: r-help-es-bounces en r-project.org [mailto:r-help-es-bounces en r-project.org] En nombre de Patricio Fuenmayor Viteri
Enviado el: jueves, 30 de septiembre de 2010 15:14
Para: r-help-es
Asunto: [R-es] GUI Red-R

Que tal Miguel.
Bueno, este es un buen intento para los programas que manejan el denominado "Flujo de conocimiento", que lo que tratan es de ordenar los pasos que intervienen en un proceso (proceso=análisis, reporte, etc.) y la ayuda que brindan los softwares, es que los objetos ya definidos para las distintas tareas.Hay algunos de estos programas: Enterprice guide y miner de SAS, Clementine de SPSS, Iminer de Tibco (Splus), Weka, Rapidminer, etc.Para empezar no esta mal, pero si lo comparas con Clementine por ejemplo, aún le falta algunas cosas (por obvias razones, el costo del software compensa las facilidades).Personalmente prefiero el código, ya que tengo mas libertad de manejar los objetos como yo quiera, y los puedo personalizar y adaptar a mis necesidades, cosa que no tienes mucho en los guides ya que los objetos están definidos. Es tan solo cuestión de adaptabilidad, o vez el flujo en código o lo vez en grafiquitas...Como siempre digo y pregunto, cuál es tu necesidad??. En base a esto puedes decidir que herramienta usar.Si buscas un minero de datos, yo use el KNIME, que te permite hacer uso de código R y tiene una entorno agradable. También leí que Rapidminer incorporo extensiones para R. Espero te sirva.
Atte.Patricio Fuenmayor V.

Nota: A información contida nesta mensaxe e os seus posibles documentos adxuntos é privada e confidencial e está dirixida únicamente ó seu destinatario/a. Se vostede non é o/a destinatario/a orixinal desta mensaxe, por favor elimínea. A distribución ou copia desta mensaxe non está autorizada.

Nota: La información contenida en este mensaje y sus posibles documentos adjuntos es privada y confidencial y está dirigida únicamente a su destinatario/a. Si usted no es el/la destinatario/a original de este mensaje, por favor elimínelo. La distribución o copia de este mensaje no está autorizada.

See more languages: http://www.sergas.es/aviso_confidencialidad.htm

XACOBEO 2010: http://www.xacobeo.org