[R-es] calcular un p-valor para bootstrap

Lun Nov 22 10:51:24 CET 2010

El día 22 de noviembre de 2010 10:30, dolors giralt casellas
<dolors1985 en gmail.com> escribió:
> Hola,
>
> hace unos días, cree una función similar al bootstrap. En esta función,
> seleccionaba aleatoriamente la mitad de los pacientes de mi base de datos y
> calculaba una chi-cuadrado para ver si había diferencias significativas
> entre 2 variables que me interesaban. Esto lo repetía 1000 veces.
> Mi duda es si a partir del numero de veces que me salia el test
> significativo se puede calcular un p-valor.
>
> Muchas gracias
>
> Dolors

Hola, ¿qué tal?

No creo que quieras hacer eso. Creo que lo que quieres hacer es:

1) Calcular el estadístico (la chi-cuadrado en tu caso) con todos tus datos.

2) Repetir 1000 veces, por ejemplo, el proceso siguiente:

	2a) Reordenar al azar tus datos (confundiendo las etiquetas de grupo)
	2b) Calcular el mismo estadístico sobre estos datos "desordenados"

3) Comparar el valor obtenido en (1) con los 1000 valores obtenidos en
(2): ¿queda en un extremo? ¿queda "por la mitad"? ¿a qué percentil
pertenece? ¿tal vez a uno por encima del 95%? Tu p-valor sería, de
hecho, la proporción de valores de (2) que quedan por encima del valor
obtenido en (1).

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com