[R-es] Diagramas de caja (box plot) según los valores de un factor

Beatriz Lacruz lacruz en unizar.es
Jue Nov 18 12:10:39 CET 2010

Hola,

Estoy intentando dibujar un diagrama de caja según los valores de una
variable de tipo factor para un subconjuntos de los datos de un archivo. Uso
esta orden

boxplot(var1~factor1, ylab="var1", xlab="factor1", data=FicheroDatos,
subset=factor2=="Categoria1")

donde
var1 es una variable numerica
factor1 es una variable categorica (tipo caracter) que tiene muchas
categorias distintas (pero solo 8 en el subconjunto de datos que cumple la
condicion factor2=="Categoria1")
factor2 es una variable categorica (tipo caracter) con 13 categorias
distintas y a mi solo me interesa analizar los datos de la categoria1.

El problema es que en el diagrama de caja resultante aparece la variable
factor1 con todas sus categorías posibles que son muchas (mas de 30) en vez
de dejarme solo las 8 que tienen los datos del subconjunto
subset=factor2=="Categoria1".

¿Alguien sabe como decirle a R que se olvide del resto de las categorias?

Gracias anticipadas,

Beatriz Lacruz Casaucau

Universidad de Zaragoza
Departamento de Métodos Estadísticos