[R-es] Una guía de estilo para programar en R... ¿comentarios?

Jue Nov 4 17:42:12 CET 2010

Hola, ¿qué tal?

Pues sobre las clases S4 no tengo tanta experiencia. Como usuario,
trabajé bastante en su día cuando utilizaba Bioconductor. Y como
desarrollador, construí un paquete en el que definía una clase de ese
tipo.

Fue una experiencia bastante frustrante: mis cañonazos malhirieron la
mosca paro no la mataron del todo. En la versión final del paquete se
cayó la clase S4. Y, personalmente, trataré de evitarlas en la medida
de lo posible. En eso convenimos Google y yo.

Recuerdo que durante mi periodo de máxima frustración hablé con Ramón
Díaz Uriarte que, si no recuerdo mal, me desaconsejó su uso. Y me
comentó que había algún/os peso/s pesado/s de R que se habían
pronunciado en el mismo sentido. No sé si tendrá algo que añadir (y si
he errado en el sentido de la cita, espero que no se lo tenga
demasiado en cuenta a mi floja memoria).

Creo que las clases S3 están para quedarse. No sé hasta qué punto la
complejidad añadida que supone el uso de clases S4 van a contribuir a
su popularización. Además, existen alternativas a las clases S3 y S4
(p.e., http://cran.r-project.org/web/packages/proto/) que bien
pudieran imponerse. De hecho, "proto" es el motor del "paquete
revelación" de R que es ggplot2.

Un saludo,

Carlos J. Gil Bellosta
http://www.datanalytics.com