[R-es] II Jornadas... GNU Octave, software comercial?????

Josué Polanco jomopo en gmail.com
Mie Nov 3 11:25:55 CET 2010

Hola a todos,

Perfecto, muchas gracias por la invitación y estoy seguro que será un exito!

Sin embargo, tengo un comentario con lo que respecta al documento de
la invitación

http://epm.uniovi.es/actividades/-/asset_publisher/0012/content/ii-jornadas-de-usuarios-de-r-en-castellano;jsessionid=1D9F8322698F3705EE4F9C5CCFFE121F?redirect=%2F

o en el pdf

En el tercer parrafo, donde dice: ".... que compite con programas
comerciales como: GNU Octave, Matlab, S-Plus, etc."

en mi opinion no veo claro que GNU Octave pueda ser considerado como
"comercial" (aunque pueda utilizarse en aplicaciones comerciales,
recordemos que existe software libre o de código abierto de tipo
"comercial"*), GNU Octave es software libre**  (y menos privativo,
pues tiene un licenciamiento GPL*). Por tanto, no pertenece al grupo
"Matlab, S-Plus, SPSS, etc." que si son software comercial y privativo
(por sus tipos de licencias*) hasta donde tengo entendido!

saludos y nos vemos en las jornadas,

--
Josué Polanco

*http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#commercialSoftware
** GNU Octave es parte del proyecto GNU,
http://www.gnu.org/software/octave/about.html