[R-es] regresion mixta

Javier Martinez javi.martinez.lopez en gmail.com
Jue Mayo 27 10:25:35 CEST 2010

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Me gustaría saber qué
método o cita sigue la función 'RSqare' del paquete 'lsmeans' y si se
puede calcular la R2 ajustada, aunque por algún motivo no me funciona
con modelos generados con la función 'lm'. Dice: 'Error en
mymodel$call[[3]] : subíndice fuera de  los límites'. ¿Hay que hacer
también objetos agrupados previamente sobre la matriz de datos del
modelo 'lm'? He probado con ambos métodos y los resultados son:

> RSquare(lme_modelo)
       R2_0      R2_1
1 0.2780425 0.9560489

> cor(fitted(lme_modelo), getResponse(lme_modelo))^2
[1] 0.9560489

El valor de R2 sería entonces 0.95, ¿no? ¿Se supone que es la media de
cada una de las rectas de regresión en base a mis grupos? Cuando hago
un 'lm' normal con los mismo datos la regresión sale no significativa
y con un R2 de 0.278, en cambio teniendo en cuenta los grupos con
'lme' paso a 0.95 con una p<0.05!

Por otro lado he encontrado un material de clases de estadística en el
siguiente link, donde hablan de un pseudo R2 de nivel 1:
http://www.unc.edu/courses/2006spring/ecol/145/001/docs/lectures/lecture43.htm
y al calcularlo da otro valor:

> (as.numeric(VarCorr(lme_modelo0)[2,1]) - as.numeric(VarCorr(lme_modelo)[2,1]))/ as.numeric(VarCorr(lme_modelo0)[2,1])
[1] 0.5376202

Gracias por vuestra ayuda y saludos,

Javier